EL CRM PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR
El nombre CRM corresponde a las siglas de las palabras inglesas CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT, algo que en español se traduciría como administrador o gestor de las relaciones con el cliente. Un CRM para empresas está referido al conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.
EL CRM Y EL COMERCIAL
Con el uso de un CRM para empresas, cada uno de vosotros, los comerciales, podrá conocer su actividad en un periodo de tiempo, saber cuántas ventas ha gestionado en un mes, una semana, un día, qué zonas pueden ser más rentables a lo que ofrecéis o qué cantidad de clientes tenéis en determinado sector.
Os permite mantener una agenda de actividad, conocer lo que tenéis que hacer esta semana porque os habéis comprometido a ello.
Podréis revisar cualquier cosa que hayáis tratado con el cliente, revisar su historial.
Tener un recurso que nos ayuda a simplificar tareas repetitivas frente al cliente o frente a la organización, una herramienta que permite la conexión desde cualquier dispositivo y, por tanto, desde cualquier punto geográfico, y que trabaja con correos electrónicos, llamadas telefónicas y cuantas herramientas tiene la empresa para el desarrollo de la actividad comercial, es un lujo.
LA FORMACIÓN EN EL CRM ES NECESARIA
Como contrapartida a todos estos beneficios, está el que hay que aprender a usar el CRM para empresas para sacar el mayor resultado posible. Es cierto que no nos va a resultar “gratis”, del mismo modo que reconocemos que esta ciencia no es “infusa”, no viene con el traslado genético de la información de nuestra especie, por lo tanto, hemos de prepararnos para adquirirla y practicarla a lo largo de nuestra vida profesional.
El comercial debe interesarse, junto con la empresa, por la formación que haya disponible en videos o manuales, para ir ajustando su conocimiento a las necesidades que la utilidad le plantee.
Como en cualquier otra tecnología aplicada a la empresa, nos podemos encontrar usando un mínimo porcentaje de lo que la herramienta nos da, si no estamos preparados para estudiar e investigar a fondo.
LOS BENEFICIOS SON PARA EL COMERCIAL Y PARA LA ORGANIZACIÓN
Principalmente, un CRM para empresas es una herramienta para vosotros, los comerciales, para que la uséis y aprendáis cosas de vuestro propio trabajo.
La empresa contará con una tecnología que le permite conocer singularidades de la gestión con el cliente que antes no tenía.
Unamos a esto que las personas no son eternas en la empresa y se puede dar que un comercial deje de estar trabajando en nuestra organización. Si la información de sus clientes no ha estado correctamente introducida en el sistema (CRM), el comercial se lleva todo lo importante que debemos conocer del cliente.
Evidentemente, será una herramienta que será útil a toda la organización, pero creedme que, usándola bien y poniendo datos en ella, es el comercial el que más rendimiento obtiene de la misma.
RESUMEN
Animo tanto a las empresas como a sus comerciales a implantar este tipo de tecnologías que ayudará al conjunto a tener una mejor gestión de los clientes y de la relación que mantenemos con ellos.
Son múltiples los CRM para empresas que hoy son conocidos por su buen funcionamiento. Me gusta el que incorpora el ERP de ODOO, el de Zoho o un CRM con el que he trabajado mucho: Hubspot. Hay muchos más, todos ellos interesantes. Investiga y desarrolla este apartado si no lo tienes trabajado en tu empresa.