¿Es el teletrabajo una modalidad interesante?… Buena pregunta para empezar una reunión de Comité Directivo en una empresa.
Gracias en parte a la innovación tecnológica en las herramientas que utilizamos en los despachos, el TELETRABAJO se ha convertido en una modalidad interesante tanto para los empleados, como para los “empleadores”, las empresas. Aunque a menudo, en las mesas de trabajo surge la pregunta ¿Es el teletrabajo una modalidad interesante?
UNA EXCELENTE PROPUESTA PARA LA EMPRESA, EL TELETRABAJO
La crisis motivada por la pandemia, sólo tenía una solución en aquellos procesos laborales en los que el intangible tiene su protagonismo, el que cada empleado trabaje desde dónde pueda y como pueda. Esto ha abierto una enorme cantidad de posibilidades en miles de empresas de innumerables sectores. Aparecieron nuevas posibilidades de desarrollar negocio, sin necesidad de ampliar espacios, sin necesidad de estar sujetos al ámbito geográfico cercano.
Desde hace tiempo, antes incluso del periodo pandémico, las empresas tenían puesta, encima de la mesa, la discusión sobre el coste del espacio y la posible flexibilidad del mismo, porque el trabajo remoto, el teletrabajo o deslocalización del trabajador, permite por ejemplo, no tener que asumir costes de suelo para ampliar plantilla, permite llegar a puntos geográficos, impensables anteriormente, destacando allí, simplemente, a una persona que pueda realizar su trabajo desde casa.
UNA EXCELENTE PROPUESTA DE TELETRABAJO PARA EL TRABAJADOR
La búsqueda de talento, más allá de las fronteras, es mucho más ambiciosa, cuando no tenemos límites geográficos, porque el contacto laboral, el control de los trabajos y su evolución, a mil kilómetros, puede ser diario y tan natural como si fuera presencial.
La necesidad que hoy tiene la empresa, de ofrecer flexibilidad horaria al empleado, favoreciendo la conciliación familiar y la adaptación del trabajo a las necesidades personales de cada empleado, coincide con una de las características del teletrabajo, lo que convierte a la empresa que propone una oferta de empleo con esas características, en más deseable.
Al final, se van reuniendo una serie de circunstancias que, cada día más, permiten del desarrollo de estas nuevas fórmulas de relación laboral, a la que, probablemente, la legislación tenga que adaptarse a marcha forzada porque, de lo contrario, hará parecer que determinados trabajadores, quedan fuera de norma.
UN CASO RECIENTE DE LA MODALIDAD DEL TELETRABAJO
Recientemente un empresa cliente buscaba cubrir un puesto de trabajo para el que no era preciso contar con alguien presencial, podría estar destacado en otro punto de la provincia, o en otro punto de la Comunidad, o incluso de la nación española. Las caras de los Directivos cuando hice este comentario fueron de espanto. Pronto volvieron a la normalidad cuando les recordé que tenemos personas trabajando en despachos de Madrid, a las que no vemos presencialmente todos los días, sino que confiamos en que van a trabajar y realizan las funciones que se les ha encargado semanalmente.
El razonamiento no puede ser más obvio, si tenemos personas a 400 kms., por qué no pueden estar a 1.000 kms. Esta es la reflexión que debemos hacer, porque nos permitirá gozar de todas las ventajas que tiene el TELETRABAJO. Conozco de primera mano empresas cuyo crecimiento es exponencial, entre otros puntos porque han sabido aprovechar todas estas ventajas que les brinda esta modalidad de trabajo.
REUMEN
El TELETRABAJO cuenta con múltiples ventajas para empresa y empleado, desde el ahorro de costes para la empresa, hasta la flexibilidad en la realización de sus tareas que le permite al empleado, hay un sin fin de puntos para aprovechar.
El único punto débil es esa capacidad de controlar el “momento a momento” que tienen los responsables de los equipos, pero que es fácilmente superable, atendiendo a la versatilidad de los distintos sistemas de comunicación con que contamos hoy.
Mi consejo es que evalúen bien este tipo de puestos de trabajo y lo aprovechen para crecer, que es lo menos que se debe cualquier organización cuando aparecen estas oportunidades.
Espero haber despejado dudas a esa pregunta de ¿Es el teletrabajo una modalidad interesante?…
Como siempre, servidor de ustedes… Sergio Morales Parra
Nos tienen a su disposición en www.stratexito.com
Pueden consultar nuestras redes en:
(1) STRATEXITO: Resumen | LinkedIn
Toda nuestra información en https://www.stratexito.com